Agencias.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que sus utilidades hayan caído más del 94% y aseguró que sus finanzas “están más sólidas que nunca“.
“(La CFE) aclara que son falsas las noticias según las cuales ‘se desplomaron sus utilidades’ o ‘se encuentra en una mala situación financiera’. Por el contrario, sus finanzas están más sólidas que nunca y no ha tenido ningún tipo de pérdida”.
Mediante un comunicado firmado por Luis Bravo Navarro, coordinador de comunicación corporativa de la CFE, expuso que la disminución de la utilidad neta se debió al tipo de cambio y tributación de la empresa.
“La Utilidad Neta disminuyó, por factores exógenos a la CFE asociados al tipo de cambio y la tributación de la empresa, pero esto no representa de ninguna manera un flujo real de salida de recursos para la CFE, ya que son partidas virtuales y de provisión, ni comprometen el gasto operativo ni financiero de la Empresa Productiva del Estado para atender los objetivos y metas establecidos en el Plan de Negocios vigente”.
Asimismo, declaró que los costos de operación redujeron en 4.5%, por un decrecimiento en el precio de los combustibles y ahorros a partir de la política de racionalidad, austeridad y eficiencia en el gasto público de la actual Administración.
Según el comunicado, la Comisión tiene finanzas fuertes y “corresponden a la empresa más relevante y estratégica de México, patrimonio de toda la nación”.
Señaló que lo difundido en medios de comunicación “es completamente impreciso, sesgado y tendencioso”.
“Algunos reporteros y columnistas interesados, por desconocimiento de la lectura de un estado financiero o por malas intenciones, mienten al afirmar que la empresa está en una mala situación financiera“.
Aseguró que los ingresos por ventas de energía entre el primer trimestre de 2023 y el correspondiente de 2024 han aumentado 3.2%, “su Utilidad Operativa creció en 17.5%, su EBITDA en 13%, que en cifras anualizadas son similares a las de 2023, con el mejor resultado financiero de los últimos años“.