Agencias.- Los productores agrícolas del norte de Tamaulipas esperan la respuesta de las autoridades federales a la demanda de apoyos para la comercialización del sorgo una vez que el precio por tonelada varía entre los 3 mil 100 y 3 mil 200 pesos, señaló Jorge Luis López, presidente del Consejo Estatal Agropecuario quien dijo confían en las gestiones del Gobernador Américo Villarreal en este proceso.
“Es indispensable un apoyo complementario cuando menos para recuperar la inversión y eso, pues es lo que se está gestionando, nosotros le hicimos llegar nuestros números al gobernador hace ya dos semanas y nos pidió que le diéramos primero una semana de plazo para negociar que se venció el martes pasado y pidió que requería otra semana que estaba avanzando que si iba a haber un apoyo, pero no tenía todavía la cantidad”, explicó.
Mencionó que el gobernador del estado aceptó ser gestor ante las autoridades federales y dar una respuesta a los agricultores en esta semana la que se espera pueda ser favorable para que los productores de grano puedan obtener alguna ganancia, pues sus costos de inversión se elevaron en casi un 100 por ciento.
“El costo de producción del sorgo anda arriba de los cinco mil pesos la tonelada, por eso el mensaje al gobernador es que ocupamos un apoyo para cubrir eso o perder lo menos posible”, afirmó.
Precisó que lo correcto sería que además de sacar los costos, puedan tener algún margen de utilidades para los gastos, pues recordó los agricultores solo ganan una vez al año.