Agencias.- Un 82 por ciento de las llamadas que se reciben en el C5 son falsas y la mayoría de ellas hechas por menores de edad afirmó el jefe administrativo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de Tamaulipas, César Elmer Martínez Vázquez.
Impacto de las llamadas falsas
Explicó que este porcentaje de llamadas en falso afectan de forma lastimosa, pues se deja de dar atención a la ciudadanía que si requiere de un servicio de emergencia.
“Hablamos también de la movilización que hacemos del personal, dejamos sin la ayuda a quien realmente lo necesita”, precisó.
Aunque argumentó que a nivel nacional es un promedio similar el que se tiene de llamadas en falso.
Identificación y consecuencias legales
Destacó que se han identificado y localizado las personas que incurren en estas faltas y en algunos casos se les ha llevado a prisión con penas que van de los 3 a los 7 años según marca la ley.
A pregunta expresa sobre cuáles son las ciudades que más incidencia tienen en este tipo de llamadas en broma, mencionó que las de más población como son Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Tampico.
Responsabilidad de los padres
Martínez Vázquez insistió en que la mayoría de las llamadas de ese tipo que se reciben en el 911 son de infantes y adolescentes por lo que dijo es necesario que los padres también intervengan.
“Aquí yo daría una sugerencia a los padres de familia, pues que estemos más al pendiente de ellos, ahorita tienen al alcance la tecnología, y pues a través de una llamada pueden cometer ese delito” puntualizó.