Agencias.- Con temperaturas extremas de más de 48 grados centígrados y por lo menos tres incendios forestales en la región serrana, Tamaulipas vive en las últimas 24 horas una jornada de fuerte calor y apagones.
Lo anterior, ante la falta de alertas a la población por parte de la coordinación estatal de Protección Civil para cuidarse de las altas temperaturas en los 43 municipios del estado.
Gran parte de los municipios registran temperaturas extremas inéditas entre ellos Padilla, de 48.3, la máxima a nivel estatal; El Mante, 48, y Ciudad Victoria, 47.4.
Reynosa, Matamoros, donde se suscitaron apagones anoche, y Nuevo Laredo también enfrentaron las más altas temperaturas.
En el caso de la capital de Tamaulipas, el calor se acentuó derivado del incendio forestal en la parte alta de la Sierra Madre Oriental, en el poniente.
La ciudad también comenzó a verse invadida por una densa nube de humo, luego de que el siniestro continúa en el Cañón del Novillo, uno de los pulmones en Victoria.
Sin dar detalles, el vocero de Seguridad Tamaulipas, Jorge Cuéllar, informó que se registran tres incendios en la región serrana del estado.
Tenemos ahorita tres incendios, uno de ellos controlado en un 85 por ciento, otro el 60 por ciento, comentó, se está trabajando y hay uno más reciente que está en el Cañón del Novillo, que está un poco más arriba, pero ya lo están atendiendo elementos de Protección Civil, de Conagua y de Conafor.
El lunes el Gobernador Américo Villarreal dijo que se reuniría ese día con los Secretarios de Salud y Educación para evaluar el tema de las clases, ante las altas temperaturas y determinar medidas, pero no se han difundido los acuerdos de las condiciones climatológicas en que se puedan suspender.
Así estará el clima mañana sábado 11 de mayo
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el sistema frontal No. 50 se extenderá con características de estacionario en el norte y noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del territorio nacional y en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán lluvias con chubascos en las regiones mencionadas, y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
- Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos y/o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas: con tolvaneras: Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
- Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.