Agencias.- En medio de la onda de calor, se espera que el área metropolitana de Monterrey registre a partir de mañana temperaturas máximas menos sofocantes y altas probabilidades de lluvias.
Sitios especializados y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostican precipitaciones para este lunes, martes y miércoles.
Meteored da un 60 por ciento de probabilidades de lluvias ligeras para esos tres días, mientras que el SMN estima intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes.
“(El) ingreso de humedad del Golfo de México, divergencia en altura y la corriente en chorro subtropical, producirán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del País”, indicó el SMN en su pronóstico que abarca hasta el miércoles.
“Así como chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizo de diferente tamaño y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí”.
Meteored prevé que para hoy la temperatura máxima sea de 39 grados centígrados; martes, 37; miércoles y jueves, 36, y viernes 39.
Clima de mañana 27 de mayo en México
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, pronosticándose temperaturas que podrían superar los 45° C en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Una línea seca prevalecerá sobre Coahuila y continuará interactuando con un canal de baja presión en el noreste del país, con la corriente en chorro subtropical, divergencia en altura e ingreso de humedad del Golfo de México, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo (de diferente tamaño) en dicha región; así como vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de México, además de la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Finalmente, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste mexicano, aunado a divergencia en altura e ingreso de humedad de ambos litorales, producirán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en estados de norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Chiapas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Viento con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.
- Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Aguascalientes y Estado de México (suroeste).
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.