Agencias.- Los productores de sorgo del norte de Tamaulipas que habían amenazado con cerrar nuevamente la carretera Victoria-Matamoros, dieron tregua un día más a las autoridades gubernamentales para que den respuesta a sus demandas.
Guillermo Aguilar, vocero de la Unión de Ejidos Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando, dijo que solo les han dicho que hay avances, pero no hay fechas, ni hay datos precisos formales.
“Sigue la incertidumbre, la angustia, la desesperación de los productores, los productores quieren cifras, cantidades, cuál será el apoyo, saber las formas de pago, los límites, las fechas, y una razón ya para estar tranquilos, cuánto va a ser de apoyo por tonelada”, expresó.
Dijo que es necesario saber ya de cuánto va a ser el apoyo, para que los representantes y productores firmen ya que mientras no haya algo formal, definido, concreto y firmado no hay nada.
Recalcó que todo sigue en pie, en el aire, se saben qué están trabajando, pero no se refleja nada, y necesitan algo ya definido.
“Nosotros vamos a estar en pie, todavía, por aquí estamos al pendiente, y vamos a darle para adelante, cuando no se habla de montos ni cantidades, pues por lógica sabemos que posiblemente puede ser algo mínimo, algo muy bajo, y pues si fuera algo, yo digo, yo pienso, mi manera de ver, que, si fuera algo suficiente, algo congruente, pues ya lo hubieran dado, o ya es tiempo para que lo hubieran dado”.
Aguilar, pidió que ya les den una respuesta antes de las elecciones del próximo domingo 2 de junio, y que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que se especifique cuanto recibirán por tonelada de sorgo.
“Son varios factores, pero, sin embargo, yo digo que, si se tiene la voluntad y la disposición, eso se arregla en un día o en dos días, no es para que darle tantas largas, porque, pues sí, como le comento, la desesperación de los productores, pues ya es mucha, y la incertidumbre es total”.
Como se sabe, los productores de sorgo demandan mejores precios por tonelada de sorgo y el apoyo inmediato por parte de las autoridades federales y estatales.
Con ellos, los hombres del campo buscan que el precio por tonelada de sorgo, al menos alcance un precio de 6,500 pesos.