365 Días Tamaulipas

Israel dicta órdenes de evacuación en el sur de Gaza y mata a docenas

Por Agencia

Bombardeos de tanques y ataques aéreos israelíes causaron la muerte de al menos 37 palestinos cerca de Jan Yunis, según informaron médicos de Gaza el lunes, después de que Israel diera nuevas órdenes de evacuar algunos barrios tras lo que calificó de nuevos ataques desde esas zonas.

Los palestinos abatidos lo fueron por salvas de tanques en la localidad de Bani Suhaila y otras poblaciones situadas al este de la ciudad meridional de Jan Yunis, y la zona también fue bombardeada desde el aire, indicaron.

El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que entre los muertos había varias mujeres y niños y que decenas de personas habían resultado heridas por fuego israelí. El ministerio de Gaza no distingue entre milicianos y civiles en su recuento de muertos.

El ministerio de salud de la Franja de Gaza, el enclave palestino dirigido por Hamas, dijo el lunes que al menos 39 mil seis personas murieron desde el comienzo de la guerra entre Israel y grupos palestinos, el pasado 7 de octubre.

Alrededor de 400 mil personas viven en las zonas atacadas y decenas de familias han comenzado a abandonar sus casas, según responsables palestinos, que añadieron que no tuvieron tiempo de salir antes de que comenzaran los ataques israelíes.

Algunas familias huyeron en carretas tiradas por burros, otras a pie, llevando colchones y otras pertenencias.

En el hospital Nasser, algunas personas se quedaron fuera de la morgue para despedirse de sus familiares muertos antes de los entierros. «Estamos cansados, estamos cansados en Gaza, cada día nuestros hijos son martirizados, cada día, cada momento. Esta es la sangre de nuestros hijos, aún no se ha secado…», dijo Ahmed Sammour, que perdió a varios familiares en los bombardeos israelíes sobre el este de Jan Yunis.

«Nadie nos dijo que evacuáramos. Derrumbaron cuatro pisos sobre civiles… y los cadáveres que pudieron alcanzar, los llevaron al frigorífico (morgue)», añadió Sammour.

Israel no hizo comentarios inmediatos sobre los ataques al este de Jan Yunis.

Publicidad