Por Agencia
El sentimiento de aversión al riesgo se mantiene entre los inversionistas este jueves, debido a la incertidumbre política que impera en el mundo, por lo que fortalece al dólar a nivel mundial.
En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano mantiene su debilidad frente al dólar, al depreciarse 0.72 por ciento para operar en alrededor de 17.8235 unidades por dólar. De acuerdo con el área de análisis de Monex, la moneda nacional se posiciona en el tercer lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.
“Hoy el peso es afectado por el avance del dólar y por la volatilidad política en Estados Unidos; además de un sentimiento de aversión al riesgo. El próximo catalizador para la moneda local serán las cifras de inflación de la primera quincena en México, las cuales se publicarán la próxima semana y podrán dar una imagen más clara del ciclo de política monetaria del Banco de México”, precisaron analistas de Monex.
Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, frente a una canasta de seis monedas internacionales, abre al alza buscando regresar a la marca de 104 puntos, al operar con una apreciación de 0.25 por ciento, a 103.710 unidades, impulsado por la debilidad de sus contrapartes, pero principalmente por el retroceso observado del euro tras considerar los comentarios restrictivos de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), luego de que la autoridad pausó sus recortes y dejó las tasas de interés en 4.25 por ciento.
Luego de que Wall Street cerró ayer, con el Nasdaq con un descenso de 2.77 por ciento, el mayor de este ejercicio, y de Asia, con un correctivo de 2.36 por ciento en el Nikkei de Japón, las grandes compañías tecnológicas, en especial las que operan en el segmento de semiconductores, fueron penalizadas en Bolsa ante la posibilidad de que Estados Unidos tome medidas contra las empresas que faciliten a China el acceso a tecnología avanzada estadunidense.
Esta mañana, los principales índices accionarios en Estados Unidos muestran avances moderados y destaca el Dow Jones, que de seguir así, cerraría esta sesión con su quinto histórico consecutivo. El índice de las 30 empresas más grandes se mostró rezagado frente al S&P 500 y el Nasdaq en semanas pasadas, pues al intentar romper los 40 mil puntos, ahora ya cotiza sobre los 41 mil 300 enteros.
El mercado de deuda mantiene la calma, con el rendimiento del bono a 10 años estadunidense en 4.20 por ciento.
Los precios del petróleo caen, el WTI retrocede 0.39 por ciento, a 81.13 dólares; mientras que el Brent, 0.42 por ciento, a 84.71 dólares.