Agencias.- La Secretaría de Salud, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió un aviso epidemiológico ante posibles casos de sarampión en México y solicitó a las unidades de salud de primero, segundo y tercer nivel reforzar los protocolos de detección de posibles contagios.
A partir de este aviso epidemiológico las unidades médicas públicas y privadas deberán cumplir las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola. El propósito es evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno.
De acuerdo con las autoridades de Salud, hasta la semana 13 de este 2024, en el país se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, es decir sospechosos y sujetos a análisis, de los cuales hay cuatro confirmados de sarampión.
De ese total, uno es importado y tres probablemente relacionados a importación.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus.
Se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe; el contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad.
El virus tiene un periodo de incubación en el organismo de una a tres semanas, y la transmisibilidad se da cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema (la aparición de ronchitas en el cuerpo), por lo que, para evitar contagiar a otras personas y prevenir hospitalizaciones, es recomendable el aislamiento en casa.
¿Cuál es el cuadro clínico?
El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de fiebre, exantema maculopapular (manchas rojizas y elevadas sobre la superficie de la piel que se distribuyen de cabeza a extremidades) y se acompañan de irritación ocular (conjuntivitis), catarro tipo rinitis, tos y podrían observarse manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa bucal (manchas de Koplik).
El exantema maculopapular dura de cuatro a siete días y desaparece mediante descamación.
¿Cómo se debe tratar el sarampión?
La Organización Panamericana de la Salud advierte que no hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas.
Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía,sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.
Factores de riesgo
De acuerdo con Mayo Clinic, entre los factores de riesgo para el sarampión, se incluyen los siguientes:
-No estar vacunado. Si no te has dado la vacuna contra el sarampión, es mucho más probable que lo padezcas.
– Viajar a otros países. Si viajas a países donde el sarampión es más frecuente, tienes un riesgo mayor de contraer la enfermedad.
– Tener insuficiencia de vitamina A. Si tu alimentación no aporta una cantidad suficiente de vitamina A, es más probable que tengas síntomas más graves y complicaciones como consecuencia del sarampión.
Esquema de vacunación
El esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses.
Los centros de salud de las 32 entidades federativas cuentan con vacunas triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) para aplicarse a niñas y niños de uno a nueve años, y doble viral contra sarampión y rubéola (SR) para adolescentes de 10 a 19 años.