Agencias.- Una nueva investigación oceánica muestra que señales específicas de actividades humanas han alterado la amplitud del ciclo estacional de las temperaturas de la superficie del mar.
“Esta es una evidencia revolucionaria de que existe una señal de cambio climático causado por el ser humanos en las temperaturas del océano asociadas con los aumentos de CO2“, dijo en un comunicado el coautor Benjamin Santer, científico adjunto y académico distinguido del Departamento de Oceanografía Física del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI).
“Demostramos que una señal causada por el ser humano en el ciclo estacional de la temperatura de la superficie del mar (SST) ha surgido del ruido de la variabilidad natural. Los patrones geográficos de cambios en la amplitud del ciclo estacional de la TSM (SSTAC) revelan dos características distintivas: un aumento en latitudes medias del hemisferio norte está relacionado con cambios de profundidad de capas mixtas y un patrón dipolar robusto entre 40°S y 55°S que se debe principalmente a cambios en el viento en la superficie“, según la investigación publicada en Nature Climate Change.
“La evidencia que encontramos es muy clara. Nuestra investigación se basa en cuatro conjuntos de datos de observación diferentes de la temperatura del océano en la superficie del mar. Analizamos datos de varios sistemas de monitoreo, incluidos registros satelitales y mediciones oceánicas que WHOI ha estado recopilando de barcos y boyas desde 1950“.
“Todos estos datos proporcionaron la misma historia y la misma conclusión: que la señal causada por humanos en SSTAC es muy fuerte y tiene un patrón muy distintivo”, informó el coautor principal, el Dr. Jia-Rui Shi, postdoctorado en WHOI.
El patrón de cambio de SSTAC predicho por el modelo es identificable con alta confianza estadística en cuatro productos diferentes de TSM observados y en 51 realizaciones de modelos individuales de evolución climática histórica. Las simulaciones con cambios históricos en el forzamiento individual revelan que los aumentos de gases de efecto invernadero son el principal impulsor de los cambios en SSTAC, con contribuciones menores pero distintas del forzamiento antropogénico de aerosoles y ozono.
La investigación fue motivada por trabajos anteriores de Santer, quien ha trabajado en la huella climática durante más de 30 años. Estudios anteriores utilizaron registros satelitales para identificar huellas dactilares humanas en el ciclo estacional cambiante de la temperatura de la troposfera media a alta. Sin embargo, este es el primer estudio de huellas dactilares que revela patrones detallados del cambio climático en las temperaturas estacionales de la superficie del mar.
“El calentamiento en el hemisferio norte es más extremo, asociado con tamaños más pequeños de cuencas oceánicas. En el hemisferio sur, descubrimos que los cambios en la temperatura de la superficie del mar están impulsados en gran medida por los patrones de cambio de viento causados por el calentamiento atmosférico”.
“Esta investigación refuta las afirmaciones de que los cambios recientes de temperatura son naturales, ya sea debido al sol o a ciclos internos en el sistema climático. Una explicación natural es prácticamente imposible en términos de lo que estamos viendo aquí: cambios en las temperaturas estacionales del océano”, dijo Santer. “Esta investigación descarta además la afirmación de que no necesitamos tratar el cambio climático en serio porque es natural”.
“Se espera que esta fuerte huella humana en el ciclo estacional de la temperatura de la superficie del océano tenga impactos de amplio alcance en los ecosistemas marinos. Esto puede influir dramáticamente en la pesca y la distribución de nutrientes“, dijo Shi. “Conocer la influencia antropogénica en la estacionalidad es de importancia científica, económica y social”.
En 2023, el contenido de calor en la capa superior del océano fue el más alto registrado, lo que generó una gran preocupación en la comunidad científica. El océano absorbe aproximadamente el 90% del exceso de calor de la Tierra debido al calentamiento global y desempeña un papel vital en la regulación de los sistemas climáticos planetarios.
“Las temperaturas del océano están literalmente fuera de serie. Mucha gente quiere saber qué está pasando”, dijo Santer. “Una gran parte de la respuesta es que las actividades humanas han calentado gradualmente los océanos del mundo. La comunidad científica se ha centrado en los cambios en la temperatura media anual del océano. Este artículo muestra que también es de vital importancia tomar huellas dactilares con cambios estacionales“, añadió.
El océano es un sumidero de carbono vital, ya que absorbe el 25% del dióxido de carbono que producimos al quemar combustibles fósiles. Sin embargo, la capacidad del océano para absorber CO2 depende de la temperatura. A medida que el océano se calienta, es fundamental que comprendamos cómo se ve afectada la capacidad de los océanos para absorber CO2.
“A medida que los océanos absorben dióxido de carbono, se crea una acidificación ampliamente reportada, que puede impactar negativamente a los organismos marinos. Si comenzamos a alterar el pH del océano, corremos el riesgo de afectar la integridad estructural de los organismosen la base de la cadena alimentaria”, dijo Shi.