Agencias.- Tras el devastador paso del Huracán Otis, que rompió el récord de intensificación para un ciclón en México y dejó más de 50 muertos, el pasado 25 de octubre, el pádel vuelve a cobrar vida en Acapulco, la ciudad donde este deporte nació.
El Premier Padel GNP México P1 regresa a Acapulco tras la cancelación del torneo en noviembre debido a la destrucción que dejó a su paso Otis. El torneo se disputará del 18 al 24 de marzo en la Arena GNP Seguros.
La federación mexicana y la organización del torneo hicieron un “esfuerzo extraordinario” para revivir la arena, donde ya se jugó el primer gran evento desde el huracán, el Abierto Mexicano de Tenis.
El de Acapulco será el último baile de Juan Lebron y Ale Galan, quienes han decidido separar sus caminos a partir de Puerto Cabello, pero que en México intentarán escribir un último capítulo de una historia gloriosa.
Los españoles, ganadores en la primera prueba del año en Riyadh, serán las cabezas de serie número 2 y debutarán en la segunda ronda (como todas las primeras 16 parejas del cuadro) contra Marcos/Alba o Bautista/Muñoz. Encabezan la lista de inscritos Arturo Coello, recién regresado al primer lugar del ranking FIP, y Agustín Tapia, con ‘Arturito’, quien ya ha ganado un Premier en México, en Monterrey en 2022 junto a Fernando Belasteguin.
El cuadro femenino será de las 32 parejas más fuertes del mundo, que debutarán en primera ronda. Ari Sánchez y Paula Josemaría, dominadoras de este inicio de temporada, fueron sorteadas contra Lara Arruabarrena yCarlotta Casali, mientras que en la parte inferior, las cabezas de serie número 2 serán nuevamente Delfi Brea y Bea González, que debutarán contra Borrero/Fassio.
Acapulco es la ciudad donde todo comenzó para el pádel profesional. Fue allí donde en 1969 el mexicano Enrique Corcuera intentó aprovechar un espacio al aire libre en su casa y al no tener espacio suficiente para construir una pista de tenis, decidió montar una estructura cerrada por muros y redes metálicas, creando sin saberlo la primera pista de pádel de la historia.
México es un país importante para el pádel, no sólo porque fue el primero en el que se practicó esta disciplina, sino porque en los últimos años es una de las naciones del continente americano con mayor índice de crecimiento.
Jorge Adalberto Mañé Rendón, presidente de la Federación Mexicana de Pádel (FEMEPA), declaró recientemente:
Para que se den una idea del crecimiento de este deporte, en 2018 había cinco estados que jugaban oficialmente al pádel. Hoy el deporte se juega en 29 de los 31 estados de México.
De acuerdo con estimaciones del Departamento de Investigación y Análisis de Datos de la FIP, en territorio mexicano existen más de 320 clubes (de los cuales 130 están afiliados a la FEMEPA), 1,500 canchas, más de 300,000 jugadores amateurs y 3 millones de aficionados que siguen este deporte en redes sociales. Hay más de 7,300 jugadores afiliados a la Federación, de los cuales 35% son mujeres.
En 2023, hasta 134 jugadores participaron en torneos internacionales FIP clasificados en la clasificación mundial, y siete jóvenes jugadores entraron en la clasificación FIP Promises.