Agencias.- Para que los residentes ahorren hasta el 100 % en su factura de electricidad, el Gobierno de Tamaulipas prepara ya un programa de paneles solares exclusivos para casa-habitación. Este ahorro es independiente de cualquier cambio en las tarifas que pudieran hacer la Comisión Federal de Electricidad y Hacienda.
El secretario de Energía estatal, José Ramón Silva Arizabalo, destacó que este programa es una oportunidad. Los habitantes pueden reducir su consumo eléctrico y contribuir a la energía renovable. El plan será amplio y se aplicará en el mayor número posible de municipios, utilizando los paneles solares más económicos.
Mencionó algunas características del proyecto. Destacó la generación distribuida para viviendas con un límite de 0.5 megavatios y financiamiento a bajo interés. Subrayó que la infraestructura quedará en propiedad del dueño de la vivienda después de cuatro años. La vida útil de los paneles solares es de 20 años. También recalcó que el recibo se reducirá al cobro mínimo de 50 pesos, dependiendo de la generación distribuida.
El funcionario precisó que el objetivo del programa es fortalecer la generación de energía eólica en Tamaulipas. Se instalarán nuevas líneas de transmisión, cambiarán cableado y nodos para posibilitar 20 proyectos de energía eólica a gran escala.
En Tamaulipas, un 8 % de la energía renovable se genera con paneles solares, un 52 % con ciclo combinado y un 20 % con energía eólica.
El propósito es fortalecer la generación de energía eólica. Para ello, se están instalando nuevas líneas de transmisión, cambiando cableado, nodos y demás infraestructura para hacer posible 20 proyectos a gran escala.