365 Días Tamaulipas

Tamaulipas mantiene el 97.7 % de su territorio libre de sequía meteorológica este año

Agencias.- La sequía meteorológica que afectó por más de seis años sigue sin aparecer en Tamaulipas. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señala que el 97.7 % del territorio estatal está libre de esta situación. Solo un 2.3 % de la región muestra la intensidad más baja de sequía, conocida como D0 o “anormalmente seco”. Este pequeño porcentaje corresponde a dos municipios fronterizos: Guerrero y Mier.

Es importante recordar que en Guerrero se encuentra la presa Internacional Falcón; que suministra agua a casi toda la población del norte de Tamaulipas. En la actualidad, esta presa está al 10% de su capacidad. Por lo tanto, si no llueve en la cuenca del Río Bravo, el suministro de agua doméstica en estos municipios está en riesgo.

La sequía meteorológica se define —según la Sociedad Meteorológica Norteamericana— como “un periodo de clima anormalmente seco, cuya duración es suficientemente prolongada como para causar desequilibrios hidrológicos significativos”.

Sequía meteorológica casi inexistente en Tamaulipas

Hoy en día, Tamaulipas se ubica entre los 21 estados que tienen entre el 90 y el 100 por ciento de su territorio sin sequía. Esto ha sido así por dos meses consecutivos, después de haber alcanzado el grado máximo de sequía excepcional o D4 en parte de su región sur.

Esto sucedió antes del 19 de junio, cuando llegó la Tormenta Tropical Alberto y trajo más lluvias beneficiosas para Tamaulipas.

En esas fechas, solo un municipio de los 43 estaba libre de sequía, mientras que los otros 42 tenían diferentes grados de intensidad. De manera irónica, Nueva Ciudad Guerrero era el único lugar sin sequía meteorológica, y ahora es uno de los afectados.

El informe del 15 de junio indicaba que, en solo 15 días, la sequía excepcional o D4 aumentó un 6 %, la intensidad más severa registrada por la autoridad federal. Así, nueve municipios de la zona cañera del sur del estado experimentaron esta situación histórica.

La falta de lluvias en esa zona empeoró el panorama; la CONAGUA también registró esta intensidad de sequía. Pero afortunadamente, el agua y las lluvias ya son abundantes en casi todo el estado, excepto en los municipios mencionados anteriormente.

Publicidad