Agencias.- Actualmente, muchos se están preguntando cuándo se entregan y cuál es la fecha límite de las utilidades en México, ya que este reparto es muy significativo en el ámbito laboral, debido a que refleja la salud financiera y es el agradecimiento de las empresas a los trabajadores que contribuyen al éxito colectivo.
¿Qué son las utilidades?
El reparto de utilidades o Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es una obligación que tienen los patrones para repartir entre sus trabajadores un porcentaje de las ganancias obtenidas durante un año.
Este es un derecho constitucional para la población trabajadora, en la que una persona física o moral tiene el derecho de participar en las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando estas se generen. Por lo tanto, podría decirse que es lo mismo a dar de alto en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los trabajadores, ya que de igual forma se encuentra en la Ley Federal del Trabajo.
¿Qué salario debe considerarse como base del reparto?
Cabe destacar que únicamente se toma en cuenta la cuota diaria, es decir, sin incluir los ingresos como tiempo extra, gratificaciones, prima o cualquier otro derivado a su trabajo, además, cuando el salario sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.
¿Cuándo se pagan las utilidades?
La fecha se determina según la Declaración Anual del empleador, es decir, 60 días posteriores, por lo tanto, los periodos son los siguientes:
- 1 de abril al 30 de mayo: Si el empleador es una persona moral (empresa)
- 1 de mayo al 29 de junio: Si el empleador es una persona física